¿Quienes somos?
Ubicación
Gestión
Horarios
Contactenos
Publicidad
 
 
 

La ortodoncia es la parte de la odontologia que corrige la posición de los dientes, y la ortopedia corrige la posición de los huesos redirigiendo el crecimiento de estos.


Dr. Pablo Valenzuela Catalan
Cirujado Dentista
Ortodoncista

Frenillos invisibles incoloros y removibles

Es importante tener unos conocimientos mínimos de lo que es la ortodoncia, para conocer el alcance real que se consigue con ella. La idea de que la ortodoncia sirve para colocar los dientes más alineados y bonitos, queda en estos días bastante incompleta, y es sólo una de las grandes ventajas que se consigue con un buen tratamiento ortodóncico.

Generalmente son la familia y personas allegadas las que aconsejan acudir a un ortodoncista cuando ven que los dientes no alcanzan la estética más próxima al canon de belleza que todos tenemos. Otras veces es el odontólogo el que se da cuenta de que no sólo esos dientes no están en la disposición adecuada para resultar estéticos, sino que además no cumplen una serie de funciones importantes, como puede ser una adecuada masticación.

El objetivo primitivo de la ortodoncia también fue la estética, la apariencia y el alineamiento se consideraba un signo de belleza, dando a la cara y a la sonrisa un aspecto agradable. Por ello lo primero que se intentó corregir fueron los dientes anteriores, al ser los más visibles. Más tarde ya entró en juego todo el conjunto de dientes que forma el llamado arco dentario, y se estudió todo el conjunto de dientes para que estuvieran en armonía.

.Frenillos metálicos tradicionales
 
Esta técnica se utiliza en dientes en los que se ha realizado previamente un tratamiento endodóntico. Empezaremos haciendo un diagnóstico detallado con historia clínica, exploración clínica y radiográfica para tener clara, en lo posible, la causa de la decoloración y el estado actual del diente.
Pronto también entró en juego la ortopedia. Si la ortodoncia hacía referencia al intento de alineamiento de dientes, la ortopedia promovía la modificación de los maxilares, que es donde están implantados los dientes. Muchas veces la causa del apiñamiento puede ser la falta de espacio en los maxilares, y es necesario estimular su crecimiento para disponer de espacio para éstos. Era perfectamente viable pues la mayoría de los tratamientos ortodóncicos se hacían en los niños, que tienen estructuras óseas todavía en crecimiento, por lo que éstas se pueden guiar. Se estudiaron cómo evolucionaban los maxilares para guiar este crecimiento óseo y la erupción dentaria.

 


La ortodoncia tiene en común con otras especialidades el que presta atención a la oclusión. Busca una adecuada oclusión para que, además de estética, el conjunto de dientes tengan la función para la cual están destinados. Se demarca de éstas en la orientación terapéutica, que busca conocer la oclusión que tiene el paciente y corregirla si no es correcta por medio de unos aparatos.
 

Frenillos Cerámicos (del color de los dientes)

La ortodoncia, por tanto, es la ciencia estomatológica que estudia y atiende el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos mecánicos que ejercen fuerzas físicas sobre la dentición y su medioambiente.
Por tanto el objetivo de la ortodoncia es la movilidad de los dientes buscando una normalización oclusal de éstos, o el desplazamiento de todo el conjunto dentario (arco dentario).
 


+ Home
+ Implantología
+ Odontología
+ OD. Cosmetica
+ Garantias
+ Ortodoncias
+ Contacto


+ ¿Quienes somos?
+ Ubicación
+ Gestión
+ Horarios
+ Contáctenos
+ Publicidad
Copyright © 2012 Avda Tobalaba 155 Of. 304, Providencia, Santiago Teléfonos:
2335 5578 ó 2234 3011
Email:
contacto@dentvida.cl
hora@dentvida.cl